lunedì 25 luglio 2011

¡Glorioso Uruguay, campeón de América por decimoquinta vez en historia!

La historia volvió a repetirse una vez más. Uruguay Campeón de América, festejando en el estadio Monumental, como en 1987. Uruguay que no ni no, Uruguay viejo nomás, Uruguay arriba hoy más que nunca.Con un soberbio 3-0, derrotó a Paraguay a estadio lleno y quedó como la selección más campeona del torneo en la historia. Diego Forlán, ese emblemático capitán, en dos oportunidades y Luis Suárez, elegido el Mejor Jugador de la Copa, marcaron los goles para el delirio de los más de 10 mil hinchas celestes que vinieron a alentar a sus jugadores.

Los dirigidos por Óscar Tabárez llegaban como claros favorito a la cita final, ante Paraguay, y no defraudaron. Asumieron el rol de protagonistas casi desde el inicio, con la primera jugada de peligro al minuto dos, que terminó en un peligroso cabezazo de Lugano, capitán celeste, apenas desviado, en medio de una marea de manos y piernas. Así de entrada, quedaron planteados los roles: Uruguay atacando y Paraguay tratando de aguantar y ver un hueco con esperanza de ataque. pronto Justo Villar empezó otra tarde de figura, de salvador de su equipo, pero no tuvo esta tarde la fortuna como contra Brasil y Venezuela.

Fue de los pies de Luis Suárez, que roto siempre con Forlán adelante, que Uruguay empezó a edificar este nuevo título. Captó un rebote de Ortigoza, de tarde poco feliz, y tras superar a Verón, remató arriba, rebote mediante del propio Verón, para terminar en el ángulo superior izquierdo del arco de Villar. Locura, desde el banco de suplente hasta las tribunas más altas. El partido tenía sabor a definido. Pero Uruguay quería más. Suárez encabezó cada ataque celeste, ante la pasividad paraguaya, que no podían salir de su área, y mucho menos, armar un ataque serio. Sólo Haedo sobresalía entre tanta monotonía.

El pleito quedó sentenciado con el primer gol de Diego Forlán. Aprovechó una gran asistencia y remató cruzado al fondo de la red, ante la mirada de Villar, que nada pudo hacer. Ahora sí, Uruguay era casi campeón, y hasta el maestro Tabárez lo festejó.

El segundo tiempo estuvo casi de más. Casi. Martino movió algunas piezas y Paraguay presionó durante los primeros 10 minutos y hasta tuvo la chances más clara, en los pies de Haedo, cuando un remate suyo pareció vencer a Muslera, quien pudo raspar el balón y este a su vez dio en el travesaño, evitando el descuento. De allí en más, cosas se tranquilizaron y Uruguay controló el partido, de contragolpe, bien plantado abajo, esperando poder clavar alguna estocada más. Y llegó. Forlán nuevamente, protagonizó una contra y definió en gran forma ante la salida de Villar, para redondear un 3-0 con sabor a justicia.

Uruguay era Campeón de América una vez más. La gran actuación en el Mundial quedó ratificada en Argentina 2011 y ahora disputará la Copa FIFA Confederaciones en Brasil 2013. Festeja el pueblo charrúa, festeja Sudamérica también. Uruguay es un gran campeón.

URUGUAI 3 X 0 PARAGUAI

Estadio: Estadio Antonio Vespucio Liberti, Buenos Aires, Argentina;
Arbitro: Salvio Fagundes Filho (BRA); 
Goles: Luis Suárez (11’), Diego Forlán (41’) y (89’) (Uruguay); 
Amonestados: Diego Pérez (24’), Martín Cáceres (25’), Maxi Pereira (29’), Sebastian Coates (85’) (Uruguay); Victor Cáceres (17’), Enrique Vera (57’) (Paraguay).

URUGUAY: 1- Fernando Muslera, 16- Maxi Pereira, 2- Diego Lugano, 4- Sebastian Coates, 22- Martín Cáceres (3-Diego Godín, 88’), 15- Diego Pérez (8-Sebastián Eguren, 70’), 17- Arévalo Ríos, 20- Álvaro González, 11- Álvaro Pereira (21-Edinson Cavani, 63’), 10- Diego Forlán y 9- Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.

PARAGUAY: 1- Justo Villar, 3- Iván Piris, 14- Paulo da Silva, 2- Dário Veron, 4- Elvis Marecos, 20- Néstor Ortigoza, 16- Cristian Riveros, 15- Victor Cáceres (23-Hernán Pérez, 64’), 13- Enrique Vera (21-Marcelo Estigarribia, 64’), 18- Haedo Valdez y 7- Pablo Zeballos (19-Lucas Barrios, 76’). DT: Gerardo Martino.